sábado, 23 de febrero de 2013

Lomo de orza

El lomo de orza es una receta de antaño, su origen viene de cuando antiguamente hacían la matanza y tenían que conservar la carne, como carecían de medios para congelar y refrigerar, lo ponían en aceite de oliva.
Esta receta, es muy típica de la Mancha y de Andalucía, yo hago mi versión particular con algunos cambios y en mi casa lo devoran.

Ingredientes:
-1.k de lomo de cerdo(en una pieza).
-Aceite de oliva virgen.
-Vino blanco(suficiente para cubrir).
-Un chorrito de vinagre.
-2.Dientes de ajo.
-Pimienta, sal,clavos de olor, tomillo, romero, cominos y pimentón dulce.

Preparación:
Cortar la cinta de lomo en cuatro partes.
Colocar en un cacharro hondo que tenga tapa hermética, poner todas las hierbas aromáticas, la sal y los dientes de ajo partidos. Cubrir con el vino blanco y un poco de vinagre. Dejar macerar en el frigorífico 48 horas. Sacar del macerado, retirar las hierbas y los ajos, secar muy bien los trozos de lomo con papel de cocina(muy importante). Poner a calentar aceite de oliva en una cacerola honda,(casi un litro)cuando empiece a humear, retirar del fuego y esperar dos minutos a que pierda un poco de calor, echar el lomo que tiene que quedar cubierto de aceite, volver a poner la cacerola a fuego lento para confitar durante una hora y media.Ojo no es freír, hay que hacerlo a fuego muy lento.
Una vez confitado,sacamos el lomo de la cacerola y dejamos el aceite un poco mas al fuego para que pierda el agua que pueda tener de la carne.
Colocamos el lomo en un recipiente de cristal y lo cubrimos con el aceite que se habrá enfriado. Antiguamente lo ponían en orzas de barro, de ahí su nombre.
Ya lo podemos guardar el tiempo que queramos, aunque os puedo asegurar que no lo tendréis mucho tiempo, pues como tapa, para una cena, lo gastareis pronto.

 A la hora de servirlo, no hay mas que cortar lonchas con un cuchillo afilado, rociar con un poco de su propio aceite y si es necesario, ponemos un poco de sal y pimienta
La receta de hoy es un poco mas complicada por el tiempo que necesita, pero merece la pena por el resultado. Espero que si lo hacéis, os guste.

2 comentarios:

  1. Hola Loli, quería devolverte la visita; tienes un blog muy bonito, me encanta la foto de la cabecera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hice la receta y como tu bien dices, no duró mucho porque está tan rico y tan a mano que vuela! Voy a hacerla otra vez. Muchas gracias por publicarla.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...